lunes, 12 de mayo de 2008

Voyageur (2003)


Con Voyageur, trece años después del fenomenal debut de "MCMXC a. D." mas precisamente el 30 de septiembre de 2003, Michael Cretu presenta el quinto álbum de su proyecto Enigma. Después del lanzamiento del álbum de gran éxitos "LSD" (2001), del que de nuevo, naturalmente, se vendieron millones de copias, hubo especulaciones acerca del fin de ENIGMA. El enigma ya está resuelto. El título es un lema: el viaje musical continuará con "Voyageur".
El compositor Michael Cretu nos sorprende: 11 canciones y ninguno de los ingredientes clásicos de Enigma, como cantos gregorianos y étnicos, o flautas. Esta vez, intencionadamente, Cretu deja de lado estos elementos: "Si hay una cosa que odio, es copiarme a mí mismo".
Y realmente, las composiciones, los arreglos y la parte instrumental son diferentes pero nada extrañas. Lleno de contrastes como nunca antes, Enigma conduce al "Viajero" a un viaje. "Musicalmente, este álbum es el más excitante - dice Cretu - ninguna canción es como otra". Ruidoso y tranquilo, lento y rápido, clásico y experimental, simple y complejo; y todo armónico, aunque, las palabras y la música "han descendido más a la Tierra". El día a día, esta vez las relaciones humanas son los tópicos en lugar de planteamientos filosóficos, la religión o la sexualidad lo eran en los álbumes anteriores. "Pero el orden de los títulos, sus nombres y de qué tratan, todo transcurre con una finalidad".
"Voyageur" es un álbum orientado a la canción pop. Fuera de la corriente principal, es signo de una nueva era. "Pop sofisticado", así define Cretu el estilo apropiadamente. "Enigma es un proyecto experimental basado en la música Pop. Una confesión: también, es mi manera de entender la música popular y comercial". De nuevo, no es sorprendente que haya un número de éxitos potenciales en "Voyageur": junto al primer single Voyageur, el tema central Boum-Boum y la balada de ensueño Following the Sun tienen un efecto de sosiego.

Temas

  1. From East to West – 4:10
  2. Voyageur – 4:36
  3. Incognito – 4:24
  4. Page of Cups – 7:00
  5. Boum-Boum – 4:30
  6. Total Eclipse of the Moon – 2:16
  7. Look of Today – 3:44
  8. In the Shadow, In the Light – 5:33
  9. Weightless – 2:18
  10. The Piano – 3:00
  11. Following the Sun – 5:48
Integrantes
  1. Michael Cretu - Productor y Cantante
  2. Sandra Cretu - Cantante
  3. Ruth-Ann Boyle - Cantante
  4. Andru Donalds - Cantante
  5. Jens Gad - Guitarra
  6. Johan Zambryski - Director Artistico
Clasificacion Personal: Excelente


0 comentarios: