lunes, 7 de abril de 2008

Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! (1996)


Tercer disco lanzado por Michael Y Sandra el 25 de noviembre de 1996.
El fenomeno mundial llamado Enigma ya se habia afianzado con sus dos primeros discos en el gusto popular tanto de Europa como de Estados Unidos.
Este album logra ser distinto por su combinacion de ritmos electronicos y sintetizados mezclados con ritmos de los anteriores albumes logrando esa diferencia de genero musical que solo logra Michael.
El album fue nominado a los premios Grammy y, si se puede decir, gracias a 2 temas muy influyentes. Beyond The Invisible y TNT For The Brain.
El primero hace una alusion al abuso masculino sobre la mujer y de la necesidad de escape de esta que se plasma de manera maravillosa en el video del tema (ademas hay metido un canto gregoriano bastante polemico en el medio), donde se puede apreciar una pista de patinaje sobre hielo en medio de un bosque lleno de ninfas y donde los patinadores son los campeones europeos
Susanna Rahkamo y Petri Kokko de Finlandia dando catedra de lo que saben hacer. El segundo en cambio es muy raro y puede ser tomado de miles de maneras dependiendo la vision y el oido de la persona, desde un viaje de LSD hasta lo peligroso del amor.
En si el album ofrece gran variedad de nuevas melodias y a pesar de que tenga 2 temas influyentes el resto de los temas son geniales en igualdad y vale mucho la pena tenerlo ya que ofrece en su mayoria un toque melancolico que los anteriores no poseian.

Temas

  1. Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! – 1:57
  2. Morphing thru Time – 5:47
  3. Third of Its Kind – 0:19
  4. Beyond The Invisible – 5:00
  5. Why! – 4:59
  6. Shadows in Silence – 4:21
  7. The Child in Us – 5:06
  8. T.N.T For The Brain – 4:26
  9. Almost Full Moon – 3:26
  10. The Roundabout – 3:38
  11. Prism of Life – 4:55
  12. Odyssey of the Mind – 1:40
Integrantes

  1. Michael Cretu - Productor y Cantante
  2. Sandra Cretu - Cantante Principal
  3. Louisa Stanley - Cantante
  4. Peter Cornelius - Guitarra
  5. Volker Strater - Ilustraciones
  6. Johan Zambryski - Director Artistico
Clasificacion Personal: Buena

viernes, 4 de abril de 2008

The Cross Of Changes (1993)


Despues del gran exito que represento el album debut ''MCMXC a.D'', Michael y Sandra vuelven al ruedo con su segundo disco The Cross Of Changes, lanzado el 6 de diciembre de 1993.
En este disco se presenta una estetica muy distinta del primero, mostrando una influencia mas rocker y donde los cantos gregorianos fueron reemplazados por canticos nativos de distintas partes del mundo. Como ser los cantos Ami (nativos taiwaneses) presentes en el tema Return to Innocence, facilmente confundidos con canticos nativo-americanos.
Ademas del cambio de estetica del album presentando nuevas influencias se destacan tambien dos temas por sobre los demas, Return To Innocence y I'll Love...I'll Kill You.
El primero se puede decir que es uno de los grandes exitos no solo del mundo Enigma sino tambien de la historia, Enigma dio un gran boom mundial con la llegada de este tema el cual en el video representa la vida de un hombre en forma retrospectiva, desde su muerte hasta el inicio de su vida, hay que verlo para experimentar tal sensacion de emotividad que da el video. Ha sido usada en peliculas (Exit to Eden en 1994 y Man Of The House en 1995) y el sencillo vendio millones de copias. Simplemente maravilloso.
En cuanto al segundo tema es donde mas se destaca la influencia del rock, donde a la mitad del tema se comienza a escuchar un magistral solo de guitarra de Peter Cornelius siendo este un tema revolucion tambien en el mundo Enigma.
Si bien Michael aclaro que el Enigma no posee corriente musical alguna este album es una gran demostracion de ello, rompiendo esquemas en cuanto al anterior y logrando un album de gran calidad musical.

Temas

  1. Second Chapter - 2:16
  2. The Eyes Of Truth - 7:13
  3. Return To Innocence - 4:17
  4. I Love You ... I'll Kill You - 8:51
  5. Silent Warrior - 6:10
  6. The Dream of the Dolphin – 2:47
  7. Age Of Loneliness - 5:22
  8. Out From The Deep - 4:53
  9. The Cross Of Changes - 2:23
Integrantes
  1. Michael Cretu - Productor y Cantante
  2. Sandra Cretu - Cantante Principal
  3. Andreas Harde - Cantante
  4. Louisa Stanley - Cantante
  5. Peter Cornelius - Guitarra
  6. Jens Gad - Guitarra
Clasificacion Personal: Muy Buena


jueves, 3 de abril de 2008

MCMXC a.D (1990)


Este fue el primer disco lanzamiento despues de varios singles, del proyecto musical de Michael y Sandra juntos. Lanzado el 3 de diciembre de 1990, el disco tuvo amplias repercusiones siendo considerado una gran influencia en la proxima era de la musica New Age.
La tematica del cd se centra en la perfecta alquimia y eterna lucha por decidir entre sexualidad y religion, que es muy notoria y que ha generado mucha controversia. La cancion Sadeness (Part 1), (en alusion al Marques de Sade) fue considerada blasfema y recibio muchas criticas, tanto el video como el sencillo pero eso no impidio que alcanzara gran exito. al igual que la cancion y video Principles Of Lust que fue censurado por la cadena MTV y otras cadenas de television.
El cd en si tambien puede ser tomado, desde el punto de vista cristiano como ''las etapas de la caida al infierno y fin del mundo y la resurrecion y ascension al Paraiso'' ya que incluye temas como The Voice And The Snake (si leen su lirica encontraran que es un relato del fin del mundo) Knocking On Forbidden Doors (entrada al infierno y arrepentimiento) y Hallelujah (transicion divina).
Todo esto sumado hizo de este debut un gran exito de escala mundial, se mantuvo en primer lugar en 41 paises y vendio aproximadamente entre 14 y 25 millones de copias (ya que el registro es inexacto) y ni bien comenzado su lanzamiento ya los seguidores rogaron por otro lanzamiento, su segundo cd The Cross Of Changes.
El fenomeno Enigma comenzaba a gestarse en el oido de millones de personas, Michael y Sandra comenzaban a formar lo que seria un gran exito mundial.
Enigma...apenas empezaba.


Temas

  1. The Voice Of Enigma - 2:21
  2. Principles Of Lust - 11:43 [incluye Sadeness, Find Love y Sadeness (reprise)]
  3. Callas Went Away - 4:27
  4. Mea Culpa - 5:03
  5. The Voice & The Snake - 1:39
  6. Knocking On Forbidden Doors - 4:31
  7. Back To The Rivers Of Belief - 10:32 (incluye Way To Eternity, Hallelujah y The Rivers Of Belief)
Integrantes
  1. Michael Cretu - Productor y Cantante
  2. Sandra Cretu - Cantante Principal
  3. David Fairstein - Letras
  4. Louisa Stanley - Cantante
  5. Frank Peterson - Sencillos

Clasificacion Personal: Muy Buena

miércoles, 2 de abril de 2008

Enigma - Amor, Devocion, Sentimiento, Emocion

Enigma...quiza no se alla inventado aun nombre tan correcto, tan preciso, para describir la escencia de este grupo musical liderado por Michael y Sandra Cretu, cuyas melodias tienen un aire intelectual que no todo el mundo sabe captar, quiza suene a arrogante pero somos pocos los privilegiados en poder OIR a este grupo, mezcla de sencillez, ingenuidad y hasta erotismo sus composiciones alcanzan el grado tal de ser capaces de estimular los sentidos y la imaginacion.
No solo en sus melodias sino tambien en sus videos dejan un mensaje explicito pero oculto detras de una cortina de abstraccion poco facil de apartar, desde la condenacion al infierno, pasando por el fin del mundo hasta la lucha eterna entre el hombre y la mujer. En si la diversidad caracteriza a Enigma a pesar de que sus acordes salgan en su mayoria de los dedos magicos y la voz de Michael Cretu y su sintetizador y de las magnificas cuerdas vocales, tan sensuales que posee su mujer Sandra. Enigma siempre ha contado con colaboraciones de numerosos artistas, en su mayoria de musica nativa y etnica, pasando desde tribus tailandesas y coros gregorianos hasta canticos laponeses (norte de escandinavia). Por algo lleva vendidos 30 millones de copias, posee 50 numeros uno mundiales y mas de 85 discos de platino y 30 de diamante alrededor del mundo con solo cuatro primeros albumes en el mercado poseyendo mas de once. Pasado, Presente y Futuro favorecen a Enigma, un grupo capaz de abrir ''la puerta de los sentidos''.
Discografia a detallar proximamente:

Álbumes

Compilaciones

A partir de ahora me propongo por un tiempo a hacer conocer a este grupo (por medio de videos y redacciones) y principalmente a este genero que tanto amo y es tan poco reconocido...el New Age. La musica envia señales que dependen como la oigamos, pueden o no llegar a nuestra alma, nos sensibilizan, nos apaciguan y nos hacen experimentar sensaciones maravillosas sin necesitar nada mas que su melodia.